Translate

domingo, 31 de marzo de 2013

Siquijor la isla mágica para esconderse en semana santa

Después de Vigan y tras 1 día entero de viaje y una toalla menos olvidada en el hotel, llegué a Cebú donde me alojé por Couch surfing en casa de Carolann una mujer australiana de perfil robusto que vive en Cebú desde hace 10 años con su novio filipino Jay. Allí estuve dos noches hasta que pude aclarar un plan para decidir donde poderme esconder de la semana santa filipina.

La mejor opción fue la isla mágica de Siquijor donde la semana santa católica no se celebra y en su lugar celebran un festival mágico donde curanderos de todas las islas Visayas y Mindanao se reúnen para fabricar pociones y curas que venden a todo el que se acerque.


Durante mi camino el karma quiso jugar su pequeño papel de la semana ya que vio que mi apego a la toalla perdida no fue muy grande. Cuando llegué al puerto de Dumaguette tuve que coger un jeepene para desplazarme al puerto principal de la ciudad desde donde salen los ferries para Siquijor. En el trayecto coincidí con una señora la más de simpática que me indicó donde me tenía que bajar y señaló el camino hacia el puerto. Agradecido por el trato me despedí de ella y anduve por la calle indicada hasta que en un momento de revisión de enseres personales me di cuenta que algo había desaparecido… ¡El móvil! Me lo había dejado en el jeepene. ¿Diosssss es que ese pequeño instrumento tiene vida propia?



Rápidamente me di la vuelta y me dirigí corriendo hacia donde creía que se había marchado el jeepene. Imaginaros las pintas que llevaba, con mis pantalones de explorador y mi mochila de 18kg. Balanceándose en mi espalda mientras gritaba, ¡mierda, mierda, mierda. Pero he aquí donde se me mostró una vez más la calidez de los filipinos. Mientras corrí escuché gritar mi nombre, me giré y vi a la señora con la que había compartido trayecto preguntándome qué pasaba y si estaba bien. Le comenté la situación y rápidamente me dijo que no me preocupara, que íbamos a ir al parking de jeepenes en el mercado principal que allí tenían que volver todos al terminar la ruta y que podríamos esperar a que llegara.

Así lo hicimos, pero claro mientras esperábamos mi cabeza sólo pensaba que había perdido el móvil con toda la información que tenía  con lo que no hacía más que dar vueltas con cara de preocupación. Tal sería mi gesto que de la nada apareció un policía y me preguntó si todo estaba bien. Le conté la situación y muy amablemente me dijo que no me preocupara que veríamos como solucionarlo. Después se puso a hablar con la mujer para intercambiar detalles en tagalo y finalmente preguntó a uno de los conductores de la estación de jeepenes donde estábamos esperando si habían visto un jeepene de las características del mío.

Resultó que después de un rato de conversación existía otra estación de jeepenes alternativa para aquellos que realizaban el trayecto entre los puertos de la ciudad. El policía Raymosqueter, que así se llamaba, me dijo que me montara en la moto que me llevaba a la otra estación. Rápidamente me volví a despedir de mi amable compañera y me subí a la moto. Cuando llegamos a la nueva estación, os podéis imaginar la situación. Un blanco con una mochila en una moto con un policía llegando a una estación de jeepenes llena de filipinos con cara de póker. Tardamos un rato en explicar la situación pero en seguida todos se interesaron por el paradero de mi móvil y empezaron a preguntarse quién sería el conductor que llevaba el jeepene con el móvil.

Por fin tras un rato de incertidumbre, cuestiones y mucho ajetreo apareció el jeepene. Todos rápidamente se abalanzaron sobre él. El conductor no daba crédito a la situación, con los ojos como platos sólo podía ver a un policía parado enfrente de él y a todos sus compañeros corriendo a ver la parte de atrás. De repente un chico gritó ¡el móvil! Y todo el mundo se puso a aplaudir como si fuera su propio móvil el que hubieran encontrado. Fue algo increíble. Tras el momento de euforia Jay me llevó en la moto hasta el muelle y me dijo que la próxima vez que estuviera por Dumaguette que le llamara si tenía algún problema, que la policía turística estaba para protegernos y que había sido un honor servirme. Los filipinos son de lo mejor.

Tras mi pequeño incidente karmico me monté en el ferry donde conocí a Julien, un chico francés que lleva ya 8 meses viajando por todo el sudeste asiático. Como no tenía guest house reservada le dije que se viniera a la zona de San Juan donde yo había reservado la mía que seguro que encontraba algo. Así fue, a menos de un minuto andando de donde yo me alojaba había otras 2 guest houses con bastante ambiente que al final han sido donde he pasado la mayor parte de mí tiempo y donde Julien se alojó.





 Allí conocí a Mark, un chico catalán que se vino de España hace 4 meses sin tener ni idea de inglés para apuntarse en la universidad de Dumaguete a  aprender el idioma. Él está totalmente integrado en la familia y dice que por ahora no tiene ningún interés en volverse. Vive en un apartamento en Dumaguete, está aprendiendo inglés con un profesor nativo de la universidad que le da clases particulares y los fines de semana se viene a pasarlos con la familia de la GuestHouse. Y todo ello por menos de 400€ mes. ¡Españolitos a seguir el ejemplo de Mark. Quien quiere puede!

La isla es pequeña y tiene un tempo pausado, pero sus puestas de sol son espectaculares. 





La mejor forma de recorrer sus atracciones es alquilar una moto y moverse con ella. Así lo hice y me acerqué a las cascadas de Lugnason donde conocí a un grupo de Suizos muy majetes a los que me acoplé y juntos fuimos a ver las segundas cascadas de Cambugahay, que son más espectaculares por ser varias cascadas escalonadas con lagunas de azul turquesa para bañarse.








El viernes santo por la mañana me dediqué a recorrer las playas y, como suele suceder cuando eres turista y llegas a una playa con gente local. Se te acercan a darte conversación, preguntarte de dónde vienes, cuánto tiempo llevas en Filipinas y si estás casado.¡Me encanta la gente de filipinas!









Por la noche nos acercamos todos los de la guesthouse al “holy festival” que se celebra en el pico más alto de la isla, monte Bandilaan. Es ahí donde durante toda la semana santa hay diferentes eventos y por la noche una gran fiesta con música. El ambiente era increíble. Toda la isla estaba concentrada en el mismo sitio, muchos plantaban su tienda de campaña en cualquier rincón para pasar la noche.




 John un alem'an bastante borracho pero muy majete que est'a afincado en la isla y se dedica a la construcci'on y la talla en madera. Ya sabemos donde podemos emigrar los espanoles

                                                    Ra'ul incombustible

Por último hoy he realizado mis primeras inmersiones en filipinas. 2 inmersiones que, aunque me las he visto canutas para mantener mi flotabilidad, me han sabido a gloria. Verme rodeado de agua moviéndome lentamente y descubriendo todo un mundo diferente.¡Qué sensación tan increíble!.En la primera inmersión hemos buceado por un magnífico coral lleno de vida. He podido volver a ver el pez payaso (nuestro amigo nemo), peces león, peces aguja, peces luna. La segunda inmersión ha sido incluso mejor, hemos bajado hasta 24m y rodeado una isla rodeada de coral y he podido ver mi primera tortuga…¡Dios como me gusta bucear!



Mañana me voy a Dumaguete en negros donde espero sacarme mi carnet advance de buceo para  poder bucear con tiburones azotadores, pero eso será otro post.

12 comentarios:

  1. Hola !! he conocido tu blog mientras organizo mi viaje a Filipinas !! para mi es básico dedicar una parte del viaje a perfeccionar mi inglés y hasta ahora sólo he encontrado posibilidad de hacerlo en una escuela de Boracay. Me interesaría si pudieras darme el contacto del profesor de Dumaguete o del catalán (como yo :) que estudió con él !! Si puedes contestame aqui o por mail a serra.brava gmail com

    Por cierto, flipante el viaje que estás haciendo !! que envida !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola xesco encantado de q sigas el blog espero q te guste y sirva de utilidad.
      el chico de barcelona estaba haciendo el curso en la universidad de dumaguette seguramente si te metes en la web podras tener mas informacion.
      el contacto de mark te lo paso mejor por mail

      Eliminar
    2. Buenas chicos, estoy interesado en ir a aprender inglés también. Mi intención es hacerlo con profesor particular. Me podéis pasar el contacto de este o el de Mark?
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. hola buenas tardes, me gustaría contactar con un profesor de ingles, estoy organizando un viaje a filipinas de por lo menos un años para aprender ingles bien de una vez por todas, si pudieran pasarme el contacto les estaría muy agradecido. Saludos

      Eliminar
  2. Ya me puse en contacto con él !! Gracias !! Si lo veo le doy recuerdos en persona.

    Por cierto, he flipado con tus buceos !! Sabía de la posibilidad de bucear con tiburones ballena tanto en Oslob (¿fue allí dónde los vistes tu?) como especialmente en Donsol... pero cuando te he visto nadando cerca de tiburones grises de arrecife se me han puesto los pelos de punta !!! Hasta ahora me "conformaba" con la posibilidad de nadar entre inofensivos tiburones ballena y zorro.....pero la simple posibilidad de nadar cerca de un tiburón de arrecife (inofensivo en teoría pero peligroso si se mosquea) me acaba de hacer soñar nuevamente !! Lo más increible es que tu te sacaste el título allí por lo que deduzco que lo hiciste con poca experiencia !! yo iré para allí con el Open Water de ACUC recién sacado lo que me permite bajar hasta 25 metros (ayer bajé a 24 metros cerca de Barcelona y vi mis primeras morenas) a diferencia del del PADI que creo qe sólo permite bajar a 18.

    No paro de leer blogs como el tuyo y a cada lectura hago un nuevon sueño !! espero tener tiempo para todo !!

    Saludos

    Xesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Xesco me alegro que te guste, filipinas es un lugar increible para bucear no te pierdas las islas de malapascua, apo, coron y para ver a los tiburones ballena te aconsejo mejor la isla de leite porque en Oslob les daban de comer y sinceramente era un poco decepcionante.
      si tu título te permite bajar hasta 25 metros no tendrás problema en bucear y ver los azotadores o cualquier otro sitio en filipinas, yo me tuve que sacar el padi advance porque el open sólo me dejaba bajar hasta 18m
      Y sigue leyendo blogs e ilusionándote porque realmente merece la pena vas a disfrutar de una experiencia única.
      Disfrútala!
      un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!

    Estoy en Dumaguete desde hace un par de días, buscando desesperadamente un tutor particular de inglés. Como lo encontró o donde estudiaba tu amigo? Porque la verdad es que me está costando más de lo que esperaba. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Bueeeenas!!! Yo tambien estaba pensando en ir a Filipinas el proximo año a estudiar ingles por unos meses y esta isla tiene muy buena pinta.
    Si alguien tiene informacion de alojamiento o de algun profesor particular por favor que lo comparta.
    Yo he vuelto hace nada de vacaciones de alli y aunque esta isla no la visita, las otras que vi....me encantaron!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gema, échale un vistazo a esta web.
      www.hilomenglish.com
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Mil gracias!! Ayer la vi y tiene buena pinta.
    Tu es donde fuiste? Por saber que tal las profes, alojamiento y tipo de vida en la isla.

    ResponderEliminar
  6. Los profesores son titulados, alojamiento está junto al mar y tiene cocina, así que puedes cocinar y la gente allí es muy simpática, hay turismo, pero no mucho, normalmente el fin de semana, por lo que es bastante tranquila. Mientras no estudias puedes escaparte en moto a un montón de sitios y playas, además como el inglés es idioma oficial puedes practicarlo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Arturo, Antes de nada felicitarte por tu blog.Me ha encantado el viaje a filipinas.Yo estoy pensando ir unos meses para mejorar mi ingles y ver aquella zona.Estaba pensando en ir a Dumaguete.¿Tienes aun el contacto del chico catalan para preguntarle por el profesor que tuvo el alli??Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar