Translate

lunes, 28 de enero de 2013

La ceremonia del ganga aarti para despedirnos de Rishikesh.


Todas las tardes alrededor de las 5.00 y coincidiendo con la puesta del sol se celebra en el Ram Jhula la ceremonia del aarti. Con esta ceremonia se alaba a Ganga la diosa del río y a Suryadew dios del sol y presentan pujas u ofrendas al río en forma de flores y velas.



A diferencia que en otras ciudades santas más importantes como Varanasi en este caso la ceremonia es más íntima, hay menos gente, puedes sentarte al lado del grupo de niños que dirige toda la ceremonia, escuchar los cánticos en primera fila y coger el fuego sagrado con tus propias manos.



La ceremonia empieza con los cantos y rezos del coro que se sienta en las escaleras del ghat mientras poco a poco el sol se va poniendo en el horizonte. Cuando llega el ocaso el grupo de niños junto con el gurú que se sientan alrededor del fuego purificador empiezan su ritual mientras los cánticos se hacen más fuertes y rítmicos. El ambiente se contagia del ritmo y todo el mundo toca palmas y canta los rezos. Por último después de que el sol se ha puesto se pasan velas en platos y candelabros sagrados para que puedas purificarte con el fuego y la gente pone sus pujas en el Ganges para que la diosa las recoja. La verdad es que ha sido increíble.





Pero ya nos vamos, esta noche cogeremos el tren nocturno dirección Varanasi donde pasaremos 3 días alojados en casa de un maestro de yoga. ¡Viva el couch surfing! 

Así que hoy lo hemos realizado el último trekking a las unas cascadas cercanas, y nos hemos despedido de  la buena gente que hemos conocido aquí. Antonio, Macarena, Paul, Bjorn y sobre todo María, Andreu, Silvia, Martin y Jagoda a los que espero volver a ver porque la verdad es que son una pareja de lo más majo que he conocido.



Martin Bjorny Jagoda los mejores vecinos de guest house que se puede tener



Andreu y Silvia la simpatía hecha persona



Las cataratas Neer Garh 2km al norte del Lakshman Jhula


El auténtico y mítico ashram donde los Beatles meditaron, se pusieron hasta el culo y también compusieron el maravilloso "White album"



No hay comentarios:

Publicar un comentario